martes, 7 de septiembre de 2010

Hay algo diferente en el Ciclo Solar 24.

Lun,30/08/2010

El Ciclo Solar 24 (SC24) podría ser uno de los ciclos más dediles en 200 años, pero también hay otros factores que no siguen el patrón normal. El F10.7, estas lecturas de flujo, se quedan planas y se comportan de una manera inusual, además de la UVE los valores se han mantenido bajos.

Pero algo más ha surgido durante el mes de julio que podría tener un gran impacto en la SC24. Hay una nueva ola Alpha de manchas solares unipolares que se comportan de manera muy diferente de lo que estamos acostumbrados a ver.

En los últimos dos meses hemos sido testigos de 4 zonas individuales: 1084, 1092, 1093 y 1101.



Las regiones son muy diferentes a las regiones que vimos en los tres primeros meses de este año cuando la actividad fue alta. Tres de las manchas solares negativas comenzaron la vida en un estado magnético normal. Pero a medida que progresaban, la polaridad se revirtió lentamente. Normalmente alrededor del 2% de las manchas solares muestran este patrón, pero por lo general son pequeños puntos que son más fácilmente afectados por la turbulencia solar.


El ciclo magnético solar gira la polaridad en los polos aproximadamente cada 11 años. Durante este ciclo ya se observa una baja actividad de manchas solares. Ahora se ha visto manchas solares de polaridad negativa que seguirán disminuyendo el poder del ciclo solar 24.Creo que esto muestra un ciclo que está fuera de equilibrio magnético, y requerirá otro ciclo posterior antes de volver a una normal actividad solar.



La otra anomalía notable es el nivel de flujo F10.7 durante estos eventos. Normalmente los niveles de flujo son un buen indicador general de la actividad solar, pero se ha observado que los niveles de flujo F10.7 en realidad han disminuido mientras que las manchas solares de polaridad negativa han aparecido y crecido. 1084 apareció después de un corto plazo sin mancha; el flujo ajustado de lectura antes de la rotación en la cara fue de 77,2 después de dos días había bajado a 75,5. La lectura quedó fluctuado en torno a 75 antes de caer a 74,6 en el momento de rotación de la cara. Al día siguiente estaba impecable, pero la lectura del flujo saltó a 78,3, había una región nueva ese día que resultó más fuerte.

Si la debilidad de los puntos Alfa continúa tal como está sucediendo en el Ciclo Solar 24 SC24 , este ciclo continuará debilitándose aún más. Los niveles más débiles de la UVE tendrán un impacto en la termosfera y en la producción de ozono.