domingo, 14 de marzo de 2010

Minimo Solar Profundo

En la edición de 12/03/2010 de la revista Science, el físico solar de la NASA David Hathaway presenta unos informes de la parte superior del sol, la Gran Cinta transportadora ( Conveyor Belt ) ha estado funcionando a altas velocidades récord durante los últimos cinco años.

"Creo que esto podría explicar el mínimo solar extraordinariamente profundo que hemos estado experimentando", dice Hathaway. "La alta velocidad de la cinta transportadora desafía los modelos existentes del ciclo solar y nos ha obligado de nuevo a modificar los futuros pronósticos"

La Gran Banda Transportadora es una corriente circulante masiva de fuego (plasma caliente) dentro del sol.Tiene dos ramas, norte y sur, cada uno teniendo alrededor de 40 años para completar un circuito. Los investigadores creen que el giro del cinturón controla el ciclo de manchas solares.


Hathaway ha estado vigilando la cinta transportadora con datos del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO). La parte superior del cinturón roza la superficie del Sol, barriendo los nudos de magnetismo solar y llevarlos hacia los polos. SOHO es capaz de rastrear los nudos, Hathaway les llama "elementos magnéticos" y así revelar la velocidad de la corriente subyacente.



"Es un poco como medir la velocidad de un río en la Tierra, marcando las hojas y ramitas flotando río abajo", explica Hathaway.

El conjunto de datos de SOHO se extienden desde 1996 y abarcan un ciclo solar completo.El año pasado, Lisa Rightmire, una estudiante de Hathaway de la Universidad de Memphis,se pasó todo el verano midiendo los elementos magnéticos. Cuando trazaba sus velocidades en función del tiempo, se dio cuenta de la rapidez en que la cinta transportadora ha estado sucediendo.

Una nota sobre "rápidez": La Gran Banda Transportadora es una de las cosas más importantes en todo el sistema solar y comparándolas con las leyes humanas que se mueven con gran lentitud. "Rápido" en este contexto significa 10 a 15 metros por segundo (20 a 30 millas por hora).Un ciclista bien podría fácilmente mantener el ritmo.

La aceleración es sorprendente en dos niveles.

En primer lugar, que coincidió con el mínimo solar más profundas en casi 100 años, lo que contradice los modelos que dicen que una cinta en movimiento rápido debe impulsar la producción de las manchas solares.La idea básica es que el cinturón barre los campos magnéticos de la superficie del sol y los arrastra hasta la dinamo interior del sol. Allí, los campos son amplificados para formar las bases de nuevas manchas solares. Una rápida cinta en movimiento debe acelerar este proceso.

Entonces, ¿dónde están las manchas solares? El mínimo solar de 2008-2009 fue inusualmente profunda y ahora el sol parece estar al borde de un ciclo solar débil.

" En lugar de impulsar las manchas solares, Hathaway cree que un movimiento rápido puede suprimir las manchas solares "para contrarrestar la difusión en el ecuador magnético del sol."
Se describe el proceso en detalle en la Revista Science

La segunda sorpresa tiene que ver con la parte inferior de la cinta transportadora.

SOHO sólo pueden monitorizar los movimientos de la capa superior visible. La parte inferior está oculta por 200.000 kilometros de suprayacentes de plasma. Sin embargo, una estimación de la velocidad se puede hacer mediante el seguimiento de las manchas solares.

"Las manchas solares son supuestamente arraigadas en la parte inferior de la banda", dice Hathaway. "Así que el movimiento de las manchas solares nos dice qué tan rápido se está moviendo el cinturón de abajo".
La velocidad de trazado en función del tiempo de manchas solares desde 1996 y los resultados actuales no tienen sentido. "Mientras que la parte superior de la cinta transportadora se ha movido en registros de alta velocidad, el fondo parece estar moviéndose en registros de baja velocidad. Otra contradicción."


¿Podría ser que las manchas solares no se están arraigado en la parte inferior de la cinta transportadora, después de todo? "Esa es una posibilidad", señala. "Las manchas solares podría seguir adelante debido a las ondas dinamo o algún otro fenómeno que no están directamente vinculados a la banda."

Lo que los investigadores realmente necesitan es una buena mirada en el interior del sol, ( Dynamics Observatory de la NASA ), lanzada en febrero de 2010, se prevé que sus instrumentos estarán en línea a finales de este año. SDO es capaz de asignar el interior del Sol mediante una técnica llamada heliosismología. SOHO puede hacer lo mismo, pero no lo suficiente como para trazar la Gran Banda Transportadora en toda su vuelta. Sensores avanzados SDO podrían revelar el circuito completo.

"Podría ser la pieza que falta, es necesario prever el ciclo solar completo", dice Hathaway.