jueves, 9 de septiembre de 2010

En Groenlandia las tasas de pérdida de hielo han sido "un tercio" de lo que se pensaba

La velocidad a la que el hielo está desapareciendo en Groenlandia y la Antártida Occidental se ha visto seriamente sobrevalorada, según una nueva investigación.

La medición de la capa de hielo que está desapareciendo en realidad es muy difícil de realizar, como las áreas en cuestión son remotas y de entornos hostiles y la profundidad exacta del hielo es a menudo desconocida o inexacta, pues todo esto ha causado mucha discusión entre los científicos del clima en relación con la cantidad de hielo que se está derritiendo y desembocando en el mar, ya que esto afecta a las predicciones de la elevación del nivel del mar y otros aspectos de la modelización del clima.

(El resto de la Antártida no parece estar derritiéndose del todo, de hecho la Antártida en su conjunto está en realidad ganando hielo en lugar de perderlo, pero algunas regiones del Occidente se están derritiendo. Las razones para esto son objeto de investigación .)

Contrasting estimates of Greenland ice melt. Previous analysis in blue: New in red. The colour bands represent uncertainty. Credit: Nature Geoscience


Las estimaciones originales indican sólo 1.500 billones de toneladas de pérdida de hielo de Groenlandia en el período 2003-2009 con un aumento global del nivel del mar de más de 4 mm. Sin embargo, ha habido errores en estas estimaciones y desde entonces ha quedado claro que estas cifras no fueron corregidas adecuadamente.

Ahora un equipo de investigadores con base en la Jet Propulsion Laboratory de la NASA y en los Países Bajos dicen que tienen la respuesta.

El Dr. Bert Vermeersen dice. "Hemos concluido que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental se están derritiendo a la mitad de velocidad de lo inicialmente previsto."

Los cálculos de Vermeersen y de sus colegas muestran que tan sólo 500 gigatoneladas de hielo o incluso menos podrían haberse fundido en Groenlandia durante el 2003-2009, que se traduce en menos de 2 mm de la subida del nivel del mar. En el caso de Groenlandia, podría ser que las estimaciones actuales son el triple de lo que deberían ser.

"Para Groenlandia, en particular, hemos encontrado un modelo de ajuste isostático glacial que se aparta claramente de las hipótesis más generales", dice Vermeersen.



Mar Báltico Enero 2010