viernes, 25 de junio de 2010

Ahora están llamando a la falta de manchas solares "La calma antes de la tormenta"

Las manchas solares aparecen y desaparecen, pero recientemente han desaparecido en su mayoría. Durante siglos, los astrónomos han registrado cuando estas manchas oscuras en la superficie solar emergen, sólo para desaparecer después de unos días, semanas o meses. Gracias a sus esfuerzos, sabemos que las manchas solares de reflujo y flujo son de ciclos que duran unos 11 años.

Pero en los últimos dos años, las manchas solares han ido en su mayoría desapareciendo.
Su ausencia, la más prolongada en casi 100 años, ha cogido por sorpresa incluso a los observadores más experimentados . "Este es un comportamiento solar con el que no estabamos familiarizados desde que hay computo de manchas solares ", dice David Hathaway, físico de la NASA Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama

Las manchas solares y otros indicios indican que la actividad magnética del Sol está disminuyendo y que el sol, incluso puede quedarse sin manchas. En conjunto, los resultados indican que algo profundo está sucediendo dentro del sol.

Los grupos de manchas solares avisan de gigantescas tormentas solares que pueden desencadenar un billón de veces más energía que una bomba atómica. Los temores de que estas erupciones gigantescas puedan causar estragos en la Tierra y las controversias sobre el papel del sol en el cambio climático se hace aún más urgente ante estos estudios.Cuando la NASA y la Agencia Espacial Europea puso en marcha el Observatorio Solar y Heliosférico hace casi 15 años, "la comprensión del ciclo solar no era uno de sus objetivos científicos," dice Bernhard Fleck, científico de la misión del proyecto. "Ahora es una de las preguntas clave."

Una mancha solar del ciclo 23 (ecuador) y la primera mancha del ciclo 24 (parte superior).(04 de enero 08).

Graves inviernos europeos


La mayor tormenta solar jamás reportada hasta la fecha, tuvo lugar el 20 de Junio de 2010 "Los picos de impacto de viento solar, alcanzaron valores próximos a los 1000kms/segundo" que han repercutido en la actividad sísmica en zonas tales como:


Ontario (Canadá), Papúa (Nueva Guinea), Islas Fiji