domingo, 21 de junio de 2009

Minimo de Maunder

El mínimo de Maunder es el nombre dado al período de 1645 a 1715 D.C., cuando las manchas solares desaparecieron de la superficie del Sol, tal como observaron los astrónomos de la época. Recibe el nombre del astrónomo solar E.W. Maunder quién descubrió la carestía de manchas solares durante ese período estudiando los archivos de esos años. Durante un período de 30 años dentro del Mínimo de Maunder, los astrónomos observaron aproximadamente 50 manchas solares, mientras que lo típico sería observar entre unas 40.000 y 50.000 manchas.



El mínimo de Maunder ocurrió entre 1645 y 1715 cuando sólo se observaron aproximadamente 50 manchas en lugar de las entre 40.000 y 50.000 manchas típicas. La actividad en manchas en períodos de 10 años entre 1610 - 1681 es como sigue:
Manchas solares por décadas:
- 1610 9 - 1620 6 - 1630 9 - 1640 2 - 1650 3 - 1660 1 - 1670 0 - 1680 1

Durante el mínimo de Maunder había bastantes manchas solares para que pudieran extrapolarse ciclos de 11 años. Los máximos ocurrieron en 1674, 1684, 1695, 1705 y 1716.

La actividad de la mancha solar se concentró entonces en el hemisferio sur del Sol, salvo el último ciclo cuando las manchas solares también aparecían en el hemisferio norte.

Según la ley de Spörer, al inicio de un ciclo las manchas aparecen a elevadas latitudes, durante el ciclo van apareciendo a más bajas latitudes, hasta que alcanzan latitud. 15° en el máximo solar. El promedio continúa bajando hasta 7° y después de eso, mientras las manchas del ciclo viejo se acaban, el nuevo ciclo vislumbra su comienzo con nuevas manchas a latitudes altas.


La pequeña Edad de Hielo

El mínimo de Maunder coincidió con la parte más fría de la llamada Pequeña Edad de Hielo, de los siglos XV al XVII, durante la que Europa, América del Norte, y quizás el resto del mundo, sufrió inviernos muy crudos.

Si hay una conexión causal entre la baja actividad de las mancha solares y los inviernos fríos es un tema que todavía se discute. Algunos científicos creen que la variación solar es la responsable del cambio climático más que el anhídrido carbónico (ver calentamiento global)


Otras observaciones


Investigaciones recientes publicadas sugieren que la rotación del Sol sufrió un retardo en la parte más central del mínimo de Maunder (1666 -1700). Al nivel actual de nuestro conocimiento de la física solar, un Sol más grande y más lento implica necesariamente un Sol más fresco y que proporciona menos calor a la Tierra. (El mecanismo que hace que una estrella se expanda y contraiga es aun incierta, aunque muchas estrellas sufren pulsaciones).
Los acontecimientos de la actividad solar quedaron grabados en el carbono radiactivo.

La más baja actividad solar durante el mínimo de Maunder afectó a la cantidad de radiación cósmica que alcanzó la Tierra. El cambio resultante en la producción de carbono-14 durante ese período causó inexactitud en la datación por carbono radiactivo hasta que este efecto fue descubierto.

La actividad solar también afecta la producción de berilio-10, y sus variaciones en la producción de este isótopo se usan para reconstruir la actividad solar.

Se han descubierto otros mínimos históricos de la manchas solares o por el análisis de carbono-14 en los testigos de hielo o en los anillos de los árboles; éstos incluyen el Mínimo de Spörer (1450 -1540), y el Mínimo de Dalton (1790 -1820). En total parece haber 18 períodos de mínimos de las manchas solares en los últimos 8.000 años, y los estudios indican que el Sol permanece un cuarto de su tiempo en estos mínimos.



¿Están desapareciendo las manchas solares?

El mínimo de Maunder es el nombre dado al A.D. del período áspero a partir la 1645 a 1715, cuando la mancha solar s llegó a ser excesivamente rara, según lo observado por los observadores solares del tiempo. Se nombra después de que el astrónomo solar más último E.W. Maunder que descubrió la penuria de manchas solares durante ese período estudiando expedientes a partir de esos años. Durante un período 30-year dentro del mínimo de Maunder, por ejemplo, los astrónomos observaron solamente cerca de 50 manchas solares, en comparación con puntos más típicos un 40,000–50,000.


Números de la mancha solar sobre los últimos 400 años

El Maunder Mininum coincidió con el &mdash medio; y el &mdash más frío de la parte; de la pequeña edad de hielo supuesta , durante la cual Europa y Norteamérica , y quizás mucha del resto del mundo, fueron sujetadas a los inviernos amargamente fríos. Los datos recientemente publicados sugieren que el sol se amplió durante el mínimo de Maunder y su rotación se retardó. En nuestro nivel actual de la comprensión de la física solar, un sol más grande y más lento implica necesariamente un sol más fresco que proporcione menos calor a la tierra . (apenas porqué el sol se amplía y los contratos siguen siendo un misterio, aunque muchas estrellas hacen tan a un grado igual o mayor; vea la estrella variable .)

Si hay una conexión causal entre la actividad baja de la mancha solar y los inviernos fríos es el tema de en curso discute. Algunos científicos creen que lo hace el cambio solar del clima de las impulsiones de la actividad más que el bióxido de carbono (véase calentarse global ).

La actividad solar más baja durante el mínimo de Maunder también afectó la cantidad de radiación cósmica que alcanzaba la tierra. El cambio que resultaba en la producción del carbono-14 durante ese período causó una inexactitud en el radiocarbono que fechaba hasta que este efecto era discoverd.

Otros mínimos históricos de la mancha solar han sido detectados directamente o por el análisis del carbono-14 en corazones del hielo ; éstos incluyen el mínimo de Sporer (1450–1540), y menos marcado el mínimo de Dalton (1790–1820). En total se parece haber habido 18 períodos de los mínimos de la mancha solar en los 8.000 años pasados, y los estudios indican que el sol pasa actualmente hasta un cuarto de su tiempo en estos mínimos.