miércoles, 3 de febrero de 2010

La NASA sigue angustiada por la Antártida

Un artículo del Earth Observatory de NASA advierte que la Antártida “estuvo perdiendo más de 100 kilómetros cúbicos de hielo cada año desde 2002” y que “si todo este hielo se derritiese elevaría al nivel de global de los mares en unos 60 metros.”

Si el nivel del mar se elevase en 60 metros, eso barrería con casi toda la población dl mundo –algo que haría felices a muchos ecologistas. Por desgracia para ellos, la Antártida contiene 30 x 106 km3de hielo y ello significa que llevará unos 300.000 años para que todo el hielo se derrita de acuerdo a la tasa afirmaba por la NASA de 100 km3 anuales. (Las probabilidades mayores son que para entonces habremos agotado hace muchos milenios la reserva de combustibles fósiles.)

La superficie de la Antártida es de 14,2 millones de km2 lo que indica una derretimiento promedio de menos de 7 mm por años en todo el continente. (¿Está afirmando la NASA que puede medir los cambios en el espesor del hielo antártico con una precisión de 7 mm?) Pero todavía más problemático es la información de los satélites de UAH no muestra un aumento de las temperaturas de la Antártida, y en vez de ello una pequeña disminución.